Pasaron por Asfalto

En orden cronológico se hace reseña de los músicos que, en algún momento de la historia de la banda, formaron parte de ella.

José Luis Jiménez – 1972-1978 / 1989-1995

José Luis Jiménez, bajista y cantante, miembro fundador de la banda. Lider del grupo desde sus inicios hasta la publicación del primer álbum, cuando abandonó la banda para formar Topo. Regresa a Asfalto en 1989 y permanece hasta 1995, momento en el cual Asfalto entra en receso. José Luis es personaje esencial en el desarrollo del proyecto en sus primeros años. Bajista excepcional, aún es mejor valorado como cantante. Vive el escenario con gran pasión. Para muchos uno de los mejores músicos que dio el rock cantado en español.

Mario del Olmo, 1972-1974

Mario del Olmo, guitarrista y cantante fue miembro fundador de la banda. Junto a Jiménez, amigos de infancia, compartió con él proyectos como Tickets. Dejó la formación para dedicarse al mundo de la televisión. Su creatividad y su voz quedó registrada en uno de los dos singles que Asfalto grabó en su origen.

Pancho Campany 1972-1974

Pancho Campany, uno de los mejores baterías de la época, proviniendo de Tickets, junto a José Luis Jiménez y Mario del Olmo, registró los primeros dos singles del arranque de la banda. Abandonó pronto el grupo para dedicarse a acompañar a solistas de éxito. Un buen músico.

Enrique Cajide, 1974-1986 /1993-1995

Enrique Cajide, batería. Se une al grupo en la refundación del 74, junto a Julio Castejón, ambos provenientes de Handicap. Permanece en la banda hasta 1986. Posteriormente regresaría en 1993 para la gira Retour93 y la grabación del álbum «El Planeta de los Locos». Decidió no continuar en activo, lo que propició el punto muerto en el que la banda cayó a partir del año 1995. Enrique es uno de los personajes centrales en la historia de Asfalto, viviendo desde dentro las épocas de mayor popularidad.

Lele Laina – 1975-1978 / 1989-1975

Lele Laina, guitarrista y cantante, ingresa en Asfalto en enero de 1975 de la mano de Jiménez, justo cuando el proyecto Asfalto definitivamente queda refundado, junto a Castejón y a Cajide. Su particular timbre de voz, su forma de componer y su gusto tocando, terminan por modelar el estilo Asfalto que se verá reflejado en el primer álbum. En 1978 abandona junto a su mentor, Jiménez, para iniciar Topo. Ambos regresan en 1989 permaneciendo hasta el parón de 1995.

Jorge García Banegas

Jorge García Banegas, teclista. Ingresa en Asfalto procedente del grupo de rock uruguayo Psiglo. Pronto su influencia creativa, asi como el alto nivel instrumentista que exhibe, le convierten junto a Castejón, en el eje central creativo que da carácter y personalidad al Asfalto posterior a la primera formación. En 1986, llegado el fin de uno de los ciclos más prodigiosos de la banda, emprende nuevos caminos a través de los cuales canaliza su enorme creatividad. En 2012 regresa a Asfalto, pero en 2014, disconforme con los planteamientos artísticos, decide dejar la banda.

José Ramón Pérez «Guny» 1978-1986

José Ramón Pérez «Guny», bajista, ingresa en Asfalto junto a Banegas en mayo de 1978. Buen instrumentista, forma parte de la banda en su momento más álgido. Registra álbumes que son de lo más emblemático de la discografía. Hombre pausado y tranquilo actúa como contrapunto positivo de la convivencia que toda banda precisa. Después de Asfalto ha realizado multitud de trabajos profesionales junto a artistas de relieve. Continúa en activo.

Miguel Oñate

A finales de 1982 la banda entiende que precisa introducir algunos cambios. Se decide reconvertirse en un quinteto con un cantante al frente. Miguel Oñate, quien hasta la fecha no había acreditado trayectoria significativa, es el elegido. La banda da cierto giro estilístico con su entrada, su sonido se endurece. Son tres años plagados de éxito, años reconocidos como de los mejores de la banda en toda su historia. Lamentablemente Miguel, con su particular personalidad, anuncia que no está a gusto y que se va. Pese a los intentos por retenerle, a finales de 1985, termina saliendo. Fuera de Asfalto no se le reconoce en proyecto relevante alguno.

Ricardo Benítez «Ritchie» – 1986

Ricardo Benítez «Ritchie» llega a Asfalto para reemplazar a Miguel Oñate. De origen argentino, residente en Mallorca, había pertenecido al grupo «Express». Propietario de una voz absolutamente privilegiada parece que el recambio estaba garantizado. Así queda plasmado en «Corredor de Fondo» el disco que registra nada más incorporarse. Pero Ritchie no termina por hacerse a residir en Madrid, acostumbrado a vivir frente al mar que le ha acompañado desde que nació en Mar del Plata (Argentina). Entra en depresión y termina regresándose a la isla, donde aún hoy sigue residiendo.

Terry Barrios – 1989-1992

Terry Barrios, batería, llega casualmente a Asfalto cuando el proyecto de La Rockorquesta se frustra. Forma parte de la formación que registra «Solo por Dinero» y durante dos años actúa junto a Castejón, Jiménez y Laina. Batería original de Topo, provenía de formaciones como Los Zurdos y Franklin. Formó parte del grupo de folk, La Banda, después de dejar Topo en 1984. De su participación en el álbum referido anteriormente, deja cuna preciosa canción de su autoría cantada por el mismo: «El Lado Oscuro de la Calle». Lamentablemente, en septiembre de 1992, fallece tras una penosa enfermedad a la edad de 38 años. Un gran músico y un excelente amigo de sus amigos.

Carlos Parra, 2008-2012

Carlos Parra, como teclista venía perteneciendo a la banda que acompañaba a Julio Castejón en los shows que éste hace defendiendo sus trabajos en solitario. Cuando Julio decide retomar el proyecto Asfalto en 2008, cuenta con él. Carlos también hizo intervenciones como violista, tal y como se muestra en la foto. Graba «Utopía» en 2008 y «Al Fin Vivos» en 2009, también «Music» en 2011. En el verano de 2012 abandona la banda para centrarse en su trabajo como docente.

Raúl Santana 2008-2012

Raúl Santana llega a Asfalto después de que Julio le viera tocando en una orquesta. Aprecia la voz que exhibe y tras una breve conversación decide incorporarlo al proyecto del nuevo Asfalto que terminaría surgiendo. Guitarrista, pero sobre todo cantante, deja su huella en los discos registrados a lo largo de los cuatro años que permanece en la banda. Como «profesional independiente» de la música, como él mismo se define, abandona Asfalto en el momento en que considera haber encontrado trabajo mejor retribuido.

Juanvi García – 2008

Juanvi García, bajista. Su paso por Asfalto fue breve. Llegó de la mano de Raúl Santana, procedente del ámbito de las orquestas. Grabó «Utopía» e hizo algunos conciertos pero pronto regresó al mundo del que provenía.

Viti Ilarraza – 2008-2010

Viti Ilarraza, batería. Fue reclutado por el propio Julio para el relanzamiento de Asfalto en 2008. Muy buen batería, había pertenecido al grupo Gradhen, del que Julio fue productor en lo años 80. Dejó la banda a finales de 2010.

Alejandro Ollero «Pollo» 2008-2012

Alejandro Ollero «Pollo», bajista y contrabandista. Entra en la banda para sustituir a Juanvi. Es el bajista en «Al Fin Vivos» y en «Music». Persona afable es además un gran profesional. Aportó mucha serenidad a la banda. Una gran persona. Dejó Asfalto cuando sintió que tenía que hacerlo y no enfrentado con nadie.

Marcos Parra, 2010-2012

Marcos Parra, llega a Asfalto para sustituir a Viti. Viene con un largo curriculum como batería profesional. Realmente es un gran músico. Participa en todos los conciertos entre finales de 2010 y finales de 2012. Abandona la banda al hacérsele incompatible con otros trabajos. Deja su sello en la grabación de «Music».

José Guereñu «Gere» 2012-2014

Jose Guereñu «Gere», bajista. Con el regreso de Jorge García Banegas en 2012, la banda se estructura con un nuevo batería, Arturo García, y un nuevo bajista. Gere es de esos músicos excelentes que presentan trayectorias siempre al lado de las grandes estrellas del primer nivel comercial. Cuando él mismo se propone para entrar en Asfalto, el primero en sorprenderse es el propio Julio; ¿será que querrá incluir en su curriculum la experiencia de haber tocado con un de los grandes nombres del rock patrio?, piensa. De entrada el encaje de este fenomenal músico es perfecto. Graba «El Color de lo Invisible», donde realiza un papel más que brillante incluso aportando creatividad. Pero, así son las cosas, el agua siempre termina circulando por donde de común lo hace. Al final, el gran Gere, prioriza acompañar a un artista mediático que le garantiza mejores ingresos, y ahí se acaba su aventura rockera. Afortunadamente su sustituto, con hoja de servicios mucho más discreta, aún mejoró el nivel.


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial