Con permiso de la pandemia…

Estamos a punto de despedir este nefasto 2020. Lo hacemos con la esperanza de que 2021, poco a poco, nos vaya devolviendo a una normalidad por todos deseada. Confiemos en que así sea.

Cuando a finales de enero del pasado año la banda tocó en Valencia, era inconcebible pensar que sería el último concierto de la gira Art-Rock Tour, que pretendía la realización de una serie de conciertos. Pero no, a nivel mundial, entrábamos en un túnel del que aún no terminamos de ver la salida.

La música, como así todo el sector de las artes escénicas, ha resultado ser de los colectivos más perjudicados. Es de comprender que así haya sido porque todo hacía indicar que, allá donde se concentrara la gente, el riesgo de contagio se hacía más factible, claro, salvo en los segmentos más a proteger: el transporte y los sectores denominados «esenciales», que nadie dirá que no lo sean, con los que se ha hecho la vista gorda, por decirlo de alguna forma.

El sector reaccionó y por mucho daño que producía la aceptación de las limitaciones que los gobiernos imponían, llegamos a los meses de verano donde los conciertos al aire libre perfectamente podían haberse llevado a cabo si por entonces se hubiera tenido en cuenta que, el principal foco de contagio, está en los aerosoles que se acumulan en espacios cerrados. ASFALTO, como así otras bandas, llegaron a fijar fechas y plazas que en ningún momento hubieran sido actos de mayor riesgo que un simple viaje en metro, tren, autobús, avión, etc. Pero no, salvo una experiencia en la localidad de La Adrada el 8 de agosto, gran concierto por cierto, todo lo demás cayó por tierra.

Bien, por fin parece que la cosa comienza a verse afectada por el sentido común y, tras demostrar los que saben, no lo políticos, que pueden seguir organizándose espectaculos bajo el paraguas cautelar que proceda en cada enclave, que esa es otra, el mundo de la cultura parece enfocado a una reactivación.

En este sentido, ASFALTO, que en ningún momento ha dejado de pensar en que todo esto pasará más pronto que tarde, anuncia dos conciertos. El primero será este proximo 21 de diciembre en Avilés (Asturias) y el segundo, que significará el arranque de una gira por el 50º aniversario que se llevará a cabo a lo largo de 2021/2022, se realizará en la sala La Riviera de Madrid el próximo 6 de febrero. De esta gira ya hablaremos por aquí más adelante.

Confiemos en que, esa normalidad tan deseada se vaya haciendo efectiva en los próximos meses. Todos soñamos con un verano como los de antaño y, si eso es así, no tengáis duda alguna, ASFALTO va a seguir estando ahí.

Por cierto, la banda ya está trabajando en un nuevo álbum. Seguiremos informando.

Felices fiestas a todos…