Nace en Barakaldo (Bizkaia), España, el 4 de noviembre de 1969 y es el batería de Asfalto desde principios de 2013.

Entrevistamos a Arturo Garcia, inaugurando así una serie de entrevistas con músicos que forman o han formado parte de la banda.

  • ¿Cuándo comenzaste a sentirte atraído por la música? 

Creo que desde que nací he sentido una atracción muy fuerte por la música y en especial por mi instrumento, la batería. No hay un momento determinante en mi vida en el que decida ser músico, siempre lo tuve clarísimo, diría que fue la música la que se acercó a mi para no marcharse jamás.

  • ¿Cuáles fueron tus primeras referencias musicales?

Yo vengo del mundo del rock. Mi primera influencia fueron aquellos primeros vinilos de Deep Purple, con Ian Pace a la batería, que te rompían la cabeza aunque escuchaba de todo. Desde siempre he sido muy abierto, y he hecho de todo musicalmente hablando. Tengo la inmensa suerte de que no hay estilo musical con el que no sea capaz de disfrutar, eso me ha permitido tocar mucho y conocer a grandes músicos.

  • ¿Algún baterista en el que te fijaras en tus inicios?

Pues como te decía, Ian Paice, fue una gran influencia para mi. Tenía en su forma de tocar la potencia del rock pero también los matices y dinámica del jazz. También me encantaban: Billy Cobham, Stewart Copeland, Cozy Powell y muchos otros bateristas de la época. Para mí todos eran increíbles.

  • ¿Tus primeras experiencias profesionales?

Comencé a tocar la batería con 11 añitos y desde ahí no he parado. Acabo de cumplir los cincuenta, o sea que imagínate… Empecé tocando en orquestas de baile, los típicos grupos de verbena, recorriendo pueblos. A la vez lo compaginaba con un montón de grupos en Bilbao, de donde yo soy. Había mucha música y miles de formaciones que afloraban con ganas de hacer cosas. Tocaba con infinidad de bandas, algunas de ellas tuvieron cierta repercusión. Esa fue mi gran escuela. Cada vez me veía tocando con mejores grupos, proyectos con mejor calidad musical. 

  • Tras tu decisión de trasladarte a Madrid, ¿qué recuerdas? ¿qué fue lo que te encontraste?

Hubo un momento en el que siento que en Bilbao ya he tocado techo y necesito seguir avanzando en mi carrera musical. Decido mudarme a Madrid. Al principio fue duro ya que, como quien dice, venía con la gallina y el pan debajo del brazo. Recién llegado, solo y sin saber bien a qué puerta tocar, Madrid no me mostró su mejor cara. Pero puedo decir que, en poco tiempo, me enamoré de esta ciudad, de un Madrid donde me surgían montones de relaciones, donde, a diario, todas las noches, tenía la oportunidad de estar tocando con músicos increíbles. Fue un honor que esos músicos quisieran contar conmigo para sus proyectos. Todo fue empezar a girar y no parar. Al principio tuve mucho miedo al cambio. No sabía donde me estaba metiendo pero, mudarme a Madrid, ha sido de las mejores cosas que he hecho en mi vida… fíjate que hasta he acabado tocando con Asfalto.

  • ¿Cuál es tu opinión acerca del ejercicio de la profesión de músico en la actualidad? 

Bueno, por un lado está la parte del corazón, esa donde, el ser músico, es lo mejor que a te puede pasar en la vida. Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Por otro lado, la profesión de músico, es algo siempre incierto. Un año puedes estar en una muy buena posición, girando en buenas condiciones y con una seguridad económica que hace que puedas pagar tus facturas pero, nada ni nadie, te dice que al siguiente año vayas a estar igual; ni tan si quiera tan sólo dentro de los próximos meses. Todo es tan provisional… Esa inseguridad hace que a veces, ejercer esta profesión, se convierta en algo agotador. En la actualidad, un músico se tiene que dedicar a montones de cosas que no son precisamente tocar tu instrumento, componer o asuntos relacionadas con la creación musical, sino que a veces tienes que ser tu propio manager, controlar las redes sociales, ocuparte de la cartelería, las relaciones públicas, la promoción… Y ya no hablemos de las salas, donde, la mayoría de los grupos, para tocar, a menudo tienen que pagar. Esto es algo que no se había visto nunca. Pero bueno ese es otro debate.

  • Frustraciones y expectativas cumplidas en el desarrollo de tu carrera profesional.

A nivel musical mis frustraciones han sido parte del propio aprendizaje de ser músico. Hay cosas que no se enseñan en las escuelas y no vienen en los libros, sino que son parte del propio crecimiento como persona y como músico. Estas son cosas que, con el paso del tiempo, se van puliendo y terminas aprendiendo como manejarte en la profesión, y no solo tocando tu instrumento. Igual te diré que, en mi caso, han sido muchas más las expectativas cumplidas que las frustraciones, que, de ellas, he aprendido. Podría afirmar que todas las experiencias vividas, las buenas y las no tan buenas, han sido una escuela para mi. Las expectativas cumplidas son, más y mejores, al final hago, y lo he hecho toda mi vida, lo que mas me gusta hacer y encima me pagan por ello. Para mi ese es el verdadero éxito en la vida. 

  • ¿Cuándo conociste la música de Asfalto?

Desde pequeño conocía la música de Asfalto porque tengo un hermano y una hermana mayores a los que el grupo les gustaba y algún vinilo, y alguna cinta de casete, recuerdo que sonaban por casa. Pero si te soy sincero, sólo conocía de Asfalto eso, que no era mucho, los demás discos los conocí ya formando parte del grupo.

  • ¿Cómo y cuándo fuiste invitado a formar parte de la banda?

A través de José Agustín Gereñu “Gere”, bajista, quien precedió en Asfalto al actual, Pablo Ruiz. Tocábamos juntos en algunos proyectos y fue, recuerdo que justo encima del escenario, cuando un día de 2013 me comenta que Asfalto anda buscando baterista por ver si me interesaba, a lo que rápidamente le dije que por supuesto. Poco después, Julio Castejón, se puso en contacto conmigo, quedamos un día para comer, hablar y conocernos y, al poco tiempo, ya estábamos ensayando. Así arranca mi historia en la banda.

  •  ¿Cuál es el mejor y el peor momento vivido con Asfalto en estos años?

El mejor… seguramente el concierto en la Riviera de Madrid, aquella fue una noche memorable grabada para la historia de Asfalto. A parte de ese día concreto, me quedo con la convivencia a través de muchos viajes, la carretera siempre une, en la que hemos conseguido relacionarnos como una gran familia. Sobre el peor momento… ¡Uf! no sabría bien qué decir. Seguramente esos escenarios donde no todo está cuidado como debiera y es que algunos organizadores de conciertos y festivales, no tienen la sensibilidad suficiente hacia el músico. Pareciera que todo vale. hay veces que te sientes un poco el bufón que anima sin que se de mayor importancia a lo que arriba está pasando.

  • ¿Cómo ves la banda y sus nuevos proyectos?

La banda está en un momento increíble a nivel de escenario. Está feo que yo lo diga pero creo que nunca llegó a sonar con la calidad musical que está sonando actualmente. Estamos arriesgando musicalmente y también a nivel escénico, trabajando unos visuales a nivel  escenario que en esta nueva gira, «Art & Rock Tour», van a ser la bomba.

  • ¿Algún mensaje para sus fans?

Pues que nos vemos por los escenarios y que les espero a todos en los conciertos de Asfalto. Deseo que siempre lo disfruten como nosotros lo disfrutamos arriba y que les mando un abrazo enorme. A todos ellos, gracias por estar ahí.

Carlos Rodríguez